Educación virtual
Educación virtual
El e-learning es el estándar de facto para los métodos de capacitación corporativa. Así lo manifestó un estudio desarrollado por la empresa Docebo, en el marco del cual se reveló el valor de la adopción del esta modalidad en las grandes organizaciones de todo el mundo, destacando una nueva forma de desarrollar y gestionar programas de capacitación (acceder a la nota sobre el informe).
“El e-learning no posee desventajas sino malas implementaciones (…). En un futuro próximo, el e-learning deberá tener una mayor orientación a la persona como centro del proceso de formación, con más accesibilidad a distintos formatos, como los dispositivos móviles” - Pablo Raganato, director Ejecutivo de e-ABC Learning (acceder a la entrevista completa).
“El mundo de la educación en línea requiere constantemente reinventarse para no perecer ante la indiferencia del estudiante de hoy, expuesto a diversos estímulos visuales e interactivos desde sus primeros años de vida” - Eduardo Martín
“En el aprendizaje online lo que cuenta es la forma de motivar y no la cantidad de motivación” - Matthew Guyan - Learning and Development Officer en Lake Macquarie City Council – Australia (acceder a artículo completo).
“En el área de e-learning, la investigación actual indica que existe un desfasaje generacional importante en la metodología de la enseñanza. La forma de aprender de los jóvenes, y por ende la construcción del conocimiento, es muy diferente a la de la generación normalmente representada en la docencia. Por lo tanto, debe existir un compromiso serio respecto a la educación a distancia y la integración de tecnología de punta en la educación” - Dulce García, presidente ISTEC - Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (acceder al artículo completo).
“Uno de los grandes desafíos del e-learning es transcender el concepto de Educación a Distancia o de mero canal que permite el acceso y la distribución de contenido sin limitaciones de tiempo ni de espacio o el ahorro de costes. No hay duda sobre la capacidad del e-learning para hacer esto, pero el reto está en aplicar la tecnología a la educación, no para luchar contra la distancia, ni tratar de competir o imitar la presencialidad, sino para producir soluciones educativas que permitan a los usuarios mejorar su capacidad para acceder, codificar, procesar, compartir o construir conocimiento en entornos mediados por las TIC” – Roberto Hernández Soto, Universitat Oberta de Catalunya – UO
Social Learning
“¡Los estudiantes pueden y deben ser productores de contenido! Los medios sociales son una excelente herramienta que los estudiantes pueden utilizar para compartir información, ideas y experiencias. Sin embargo, los profesores y facilitadores necesitan apoyar y alentar a sus estudiantes en la utilización de medios sociales como Twitter, Facebook o Pinterest, y soluciones de aprendizaje basadas en redes sociales como Izzui. Los profesores deben incorporar actividades que permitan a los estudiantes crear contenido y compartirlo con los demás. El uso de herramientas sociales ayuda a los estudiantes a aprender unos de otros y crear una cultura de intercambio y colaboración, antes, durante y después del evento de aprendizaje. Esto apoyará el contenido que se está entregando y extenderá el aprendizaje más allá del módulo o curso de e-learning”
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