Factores de la drogadicción
La drogadicción y la adicción son temas que llaman mucho la atención, nacional e internacionalmente
Se financian, se escriben y se presentan muchos estudios sobre la drogadicción. Programas de televisión muestran a personas adictas siendo enviados a rehabilitación, incluso presentan vistas internas de los servicios de rehabilitación en curso. Tenemos gente del mundo de la ficción y gente de la calle, que admiten que son adictos. Y los informes de las noticias hablan de las muertes de personas importantes, en las que las drogas o el alcohol parecen estar implicados.
Gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de caridad, todos hablan sobre el problema y piden financiación. Cientos de millones de dólares se gastan en tratar el problema o en recoger los pedazos de las vidas rotas que fueron destruidas por la adicción.
Pero hay un problema serio en medio de toda esta discusión y este gasto.
El asunto de la adicción no va a ninguna parte. No está mejorando. A pesar de todas las inversiones, el tratamiento no parece estar haciendo desaparecer muy rápidamente el problema.
En los Estados Unidos el número de adictos o dependientes del alcohol y de otras drogas se ha mantenido en, o alrededor de, 22 millones de estadounidenses desde el 2002. Los estadounidenses adictos únicamente a las drogas ilícitas (lo que incluye el abuso de medicamentos – drogas – con receta) son alrededor de siete millones de personas.
A nivel internacional, entre 15 y 29 millones de personas son dependientes de drogas ilícitas, sin incluir el alcohol.
En los Estados Unidos hay más de 10.000 centros de rehabilitación de drogas y alcohol. ¿Fueron capaces de mantenerse limpios y sobrios las personas que estuvieron en estos centros, cuando volvieron a las calles? Tal vez eso no ocurrió tan a menudo. Sólo el 44% de las personas que son admitidas para recibir tratamiento lo hacen por primera vez. Lo que significa que todos los demás han estado recibiendo tratamiento múltiples veces.
Comentarios
Publicar un comentario