Intervención educativa
Qué es una intervención educativa?
Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un niño a mejorar en un área que necesite. Los niños pueden tener muchos tipos diferentes de necesidades.
Si un niño se está comportando inapropiadamente, la escuela puede proveer una intervención conductual, como las intervenciones y apoyos conductuales positivos (PBIS, por sus siglas en inglés) o un contrato de comportamiento. Para asignaturas como lectura o matemáticas existen intervenciones educativas (en ocasiones conocidas como intervenciones académicas).
Las intervenciones educativas tienen algunos elementos importantes:
- Tienen una intención, es decir están dirigidas a una deficiencia en particular.
- Son específicas y formales. Una intervención dura un cierto número de semanas o meses y se revisa periódicamente.
- Son establecidas de esa manera para que usted y la escuela puedan supervisar el progreso de su hija con una intervención.
Las intervenciones son formales pero también pueden ser flexibles. Por ejemplo, si un programa en particular no está ayudando a un estudiante, la escuela puede cambiarlo. Esto podría significar incrementar la cantidad de tiempo que un estudiante recibe ayuda en lectura cada semana. O podría significar intensificar la ayuda, como trasladarlo de un grupo de enseñanza pequeño a recibir enseñanza individual.
El proceso de usar intervenciones cada vez más intensas es la base de la respuesta a la intervención (RTI, por sus siglas en inglés), o la escuela podría implementar el sistema de apoyos de múltiples niveles (MTSS, por sus siglas en inglés). Estos métodos se emplean en muchas escuelas para ayudar a estudiantes que tienen problemas (lea acerca de las diferencias entre la RTI y el MTSS).
Una intervención educativa no es una adaptación. En ocasiones, las intervenciones también se confunden con las adaptaciones. Una adaptación es un cambio en el entorno que otorga a su hija el mismo acceso a aprender.
Esto no es lo mismo que una intervención educativa. A veces la distinción no es clara porque usted puede ver intervenciones combinadas con adaptaciones.
Este es un ejemplo de una adaptación sin intervención educativa. A su hija se le permite utilizar el software de texto-a-voz, pero lo usa junto con un programa específico de lectura que está siendo empleado como una intervención educativa.
Comentarios
Publicar un comentario