Instrumentos de la Reforma Educativa

Instrumentos de la Reforma Educativa
1.- Ley General de Educación:
  • Garantiza el principio de gratuidad de la educación, prohíbe condicionar la inscripción, acceso, aplicación de exámenes u entrega de documentos al pago de cuota alguna.
  • Se vigilará la transparencia y rendición de cuentas del destino de los recursos de las escuelas.
  • Amplía el programa de Escuelas de Tiempo Completo hasta alcanzar 40 mil, para dedicar más tiempo al desarrollo académico, deportivo y cultural.
  • En las zonas de mayor pobreza garantiza el suministro de alimentos nutritivos.
  • Establece los programas de Escuela Digna y Escuela de Excelencia.
  • Crea el Sistema de Información Educativa para saber con cuántos alumnos y maestros cuenta el Sistema Educativo Mexicano, así como la condición física de las instalaciones, lo que permitirá a la formulación de políticas, planes y programas de estudio.
  • Fortalece la autonomía de gestión de las escuelas para que alumnos, padres de familia y maestros decidan juntos cómo mejorar sus escuelas con los recursos que les entregue el Estado.
  • Los padres de familia son corresponsables de la educación de sus hijos y tienen el derecho y la obligación de organizarse en cada escuela.
  • Se incorpora por primera vez, como un componente del Sistema Educativo Nacional, a los padres de familia para darles participación dentro de los procesos de apoyo a la educación de sus hijos.
  • Se mejora la calidad de los libros de texto y materiales educativos.
  • Se amplía la educación a distancia, la inicial y la especial poniendo énfasis en las personas con discapacidad.
  • Se promueve la equidad de género entre las niñas y los niños, el respeto a los derechos humanos de todos, se reconoce y aprecia nuestra cultura, así como a nuestras tradiciones.
  • Ningún docente con nombramiento definitivo y que cumpla la ley será afectado en sus derechos.
  • Promueve la preparación del magisterio a través del Servicio Profesional Docente, para elevar el desempeño de los maestros a partir de estímulos y apoyos adecuados.
  • Entre las principales ventajas de la ley están nuevas opciones para el desarrollo profesional de los docentes.
2.- Ley General del Servicio Profesional Docente:
  • Determina que el maestro que destaque será objeto de reconocimiento y estímulos económicos.
  • Establece la inducción, la capacitación, la formación, profesionalización, las asesorías y acompañamientos para los maestros como eje rector del mejoramiento de las clases y aprendizaje de los alumnos.
  • Se establecen reglas claras y transparentes para participar en evaluaciones justas, y con ello la ley asegura la igualdad de oportunidades.
  • Los maestros, directores y supervisores actualmente en servició, deberán participar en los procesos de evaluación que se llevarán a cabo al menos cada 4 años.
  • Los procesos de evaluación tienen como objeto detectar las fortalezas de los docentes y conocer sus necesidades de regularización y formación continua para mejorar sus capacidades.
  • En caso de que un maestro no obtenga resultados satisfactorios en un primero proceso de evaluación será capacitado a través de los cursos correspondientes y será evaluado en una segunda ocasión; de no presentar resultados suficientes en el segundo proceso de evaluación deberá participar de nueva cuenta en el proceso de capacitación para poder presentarse a un tercer proceso de evaluación. De no aprobar el tercer proceso se reubicará en otra plaza no docente o podrá optar por el retiro voluntario.
  • Los programas de regularización y formación continua serán otorgados gratuitamente por el Gobierno.
  • Los resultados de la evaluación son considerados como datos personales y por lo tanto son confidenciales.
  • Los nuevos maestros solo podrá ingresar al Servicio Profesional Docente a través de concursos de oposición, ninguna autoridad puede asignar plazas de manera arbitraria o por conveniencia.
  • Es fundamental la formación de los maestros, por lo que se llevará a cabo un plan integral para impulsar, rediseñar y fortalecer la educación normal.
  • Se crea un organismo constitucional autónomo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, instituto especializado para evaluar todos los componentes del Sistema Educativo Nacional y regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente, lo que permitirá mejorar el desempeño y resultados de la educación básica y media superior, tanto pública como privada. Este instituto determinará los lineamientos para el proceso de evaluación de los maestros, directores y supervisores.
  • Los procesos de evaluación permitirán mejorar los servicios educativos que imparte el Estado con los objetivos de:
           - Mejorar la calidad de la educación
           - Orientar la formulación de políticas educativas
           - Medir el grado de aprendizaje de los alumnos
           - Mejorar la gestión escolar
           - Fomentar la transparencia y rendición de cuentas.
  • Se contempla una amplía consulta nacional que escuchará a la sociedad en general y en particular a los maestros para mejorar el modelo educativo.
3.- Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

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